sábado, julio 20, 2024
21.8 C
Havana

«…quiero irme de aquí”, el clamor de un anciano cubano ante la situación de su país

Comparte

La cada vez más frágil economía cubana mantiene a la mayoría de los ancianos de la isla en una situación de carencia extrema. Debido a las dramáticas circunstancia, un anciano cubano, a través de las redes sociales clama por ayuda para salir de Cuba.

«¡Qué me ayuden a salir de aquí, porque me estoy muriendo de hambre. Tengo 78 años, no me quiero morir de hambre aquí. No me quiero morir atropellado, como estoy aquí atropellado. Quiero irme de aquí», dice el anciano en un video difundido en Twitter por el influencer Darwin Santana.

«¡Que me ayuden a salir de aquí, porque esto es un abuso un atropello constante día por día, día por día. Por favor, ayúdenme a salir de aquí«, insistió reiteró el anciano, que usaba una mascarilla roja en el momento de su declaración.

«¡Miran a los viejos cubanos como hablan ya!», resaltó el influencer en la publicación.

«Al final ¿ellos apoyaron a la dictadura durante todos estos años no?«, fue el cuestionamiento del activista Félix Llerena. Al citado comentario le salió al paso otro internauta manifestando que todo el mundo tiene derecho a reconsiderar y cambiar de criterio.

«Todo el mundo tiene derecho a recapacitar, los que vinieron para acá después de 1959 fueron los mismos que tumbaron a Batista y por eso llegó Fidel. Que nunca se nos olvide eso, muchos lo apoyaron y lo glorificaron hasta que se vieron engañados», señaló el citado comentarista.

Múltiples han sido las denuncias en redes sociales y por medios independientes sobre la precaria situación en la que se encuentran muchos ancianos dentro de la isla, con necesidad no solo de comida, también de ropa, vivienda y todo tipo de artículos de primera necesidad, sumado a la falta de medicamentos y la escasa atención médica.

En medio de una inflación que parece no tener freno, al menos 800 mil jubilados en Cuba cobran el monto mínimo de pensión por mes, lo cual no les alcanza para hacer frente al alto costo de la alimentación.

Aun cuando el mayor número de migrantes cubanos, son personas jóvenes, en los últimos meses se han reportado varios casos de adultos mayores que realizaron con éxito la travesía por varios países de Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje sin retorno a la tierra que los vio nacer.

https://help.twitter.com/en/twitter-for-websites-ads-info-and-privacy

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí