El aguacate, fruto en forma de pera, tiene una masa deliciosa al paladar, untuosa y nutritiva. Su masa amarillo-verdosa, con gran contenido de grasa, muy apreciada tanto para la industria del cosmético o la culinaria. Su aceite es tan apreciado como el aceite de oliva con bajo o nulo contenido de colesterol. Además, contiene vitaminas A, C, E, y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc.
A continuación, te traemos recetas que puedes preparar con el aguate para disfrutar en casa con familiares o amigos.
Guacamole
Ingredientes (4 servicios):
- Dos aguacates
- 1 cebolla mediana
- ½ mazo de cilantro
- 1 ají
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates verdes
- 1 tomate maduro
- 1 limón
- pimienta negra molida
- sal a gusto.
Modo de elaboración:
Retiramos las cáscaras y las semillas de los aguacates y los cortamos en pedazos, Limpiamos y cortamos bien fina la cebolla, el cilantro y el ají. Pelamos y trituramos los ajos. Lavamos y cortamos en dados bien pequeños los tomates verdes y en tiras finas el tomate maduro. Luego colocamos en la batidora los tomates verdes, la cebolla, el cilantro, el ají y los ajos y batimos. Añadimos los trozos de aguacate y volvemos a batir. Vertimos el batido en una fuente, agregamos zumo de limón y los tomates maduros y sazonamos con pimienta y sal.
Croquetas de aguacate
Ingredientes (varios servicios):
- 3 cucharadas de mantequilla
- 6 cucharadas de harina de pan
- 1½ taza de caldo
- 1 cucharada de vino seco
- 1 taza puré de aguacate
- 1 tazas de pollo desmenuzado o un paquete de perritos
- 2 huevos
- 1 taza de pan rallado o galletas molidas
- aceite el necesario
- pimienta
- sal a gusto.
Modo de elaboración:
Mezclamos la harina con el caldo, la sal y la pimienta hasta que quede sin grumos. Ponemos una cacerola a la candela con la mantequilla a derretir, adicionamos poco a poco la mezcla sin dejar de moverla con una cuchara de madera hasta que espese y quede una crema que cuando se mueva se vea el fondo de la cacerola. Agregamos el vino seco, la pulpa de aguacate, la carne a emplear y mezclamos todo. Vertimos en una fuente y guardamos en el frío para que repose. Una vez que la masa haya reposado con una cuchara tomamos porciones y damos forma de croquetas, pasamos por huevo batido y pan rallado y las dejamos reposar 10 min para luego freírlas en aceite caliente.
Aguacate relleno con pollo y frutas
Aguacate relleno con pollo y frutas. Foto: Todo Cuba.
Ingredientes (4 servicios):
- 2 aguacates
- 1 taza de dados de pollo cocidos
- 2 ruedas de piña
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 ají
- ½ taza de mayonesa
- 2 cucharadas de cátsup
- 1 pepino encurtido o cualquier otro encurtido
- 1 cucharadita de perejil
- Pimienta y sal a gusto.
Modo de elaboración:
Lavamos y cortamos a la mitad los aguacates, no le retiramos la cáscara, lo colocamos en una fuente llana. Limpiamos, lavamos y cortamos la piña en dados pequeños. Limpiamos y cortamos la cebolla. Limpiamos y trituramos los ajos. Limpiamos y cortamos en tiras finas el ají. Cortamos bien fino el encurtido que utilice. Colocamos en un tazón los dados de pollo y los de la piña, la cebolla, los ajos, el ají, la mayonesa, el cátsup y el encurtido. Mezclamos todo y agregamos sal y pimienta al gusto. Dejamos en reposo unos minutos y luego tomamos porciones de la mezcla y colocamos sobre el centro de los aguacates y polvoreamos el perejil por encima. Lo colocamos en el frío hasta llevarlo a la mesa.