Regresa a Cuba brigada médica que ayudó en Dominica

0
305
brigadas medica Cuba

La brigada de médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, ingenieros de la construcción y de la Unión Eléctrica, que auxiliaron a los dañados por la tormenta tropical Erika en la Mancomunidad de Dominica, regresan esta tarde a Cuba.
Tras 6 semanas en la isla caribeña, los cubanos de la Brigada Médica Henry Reeve vuelven con la misión cumplida de haber atendido en las zonas de desastre, a la población de la hermana nación.
La brigada médica, integrada por 9 médicos y 7 enfermeros, entre ellos 5 expertos en atención obstétrica, se sumaron a lo largo de este mes y medio a los once médicos cubanos del Programa Integral de Salud que trabajan allá.

Los galenos laboraron en los distritos de Saint Joseph, Portsmouth, Gran Bahía, La Plaine, Castle Bruce y Marigot con el propósito de robustecer la atención primaria en los centros de salud y efectuar actividades de promoción de salud.
El doctor N. R., quien viajó al frente del conjunto, contó hace unos días a la AIN, vía redes sociales, el panorama al que debieron enfrentarse tras el paso de la tormenta por la isla caribeña, donde hubo grandes deslizamientos de tierra que incomunicaron poblaciones, destrozaron carreteras y desmoronaron una parte de la infraestructura del país, incluidos ciertos puentes y el aeropuerto.
Desde el arribo a esas tierras, la brigada se desplegó por todo el territorio, donde la acogida fue buenísima, conforme comentaron ciertos cooperadores que el día de hoy regresan a sus hogares.
Cuando el treinta y uno de agosto este conjunto despegaba del aeropuerto internacional J. Martí con rumbo a esa isla, llevaban doce toneladas de fármacos, insumos y material gastable para la atención asistencial que fue donado a los centros médicos de aquel país.
Los galenos que retornan el día de hoy, suman –con la atención a los afectados provocados por Erika– otra misión solidaria a su hoja de servicios, puesto que ciertos de sus especialistas este año participaron asimismo de la lucha contra el Ébola en África Occidental o bien asistieron a prestar ayuda tras el seísmo de Nepal y de Chile.
El conjunto forma una parte del Contingente Internacional de Médicos Expertos en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve que desde su creación ha cumplido numerosas labores en la arena internacional.

Fuente: ACN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí