La provincia de La Habana, se aleja de encontrarse libre del nuevo coronavirus, luego de un mes de haber declarado la primera fase de recuperación, este territorio retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada. Este viernes se dio a conocer que existen 165 casos activos de la COVID-19 y seis eventos abiertos en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao.
Dichas cifras se informaron en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que tuvo como sede el Palacio de la Revolución y que fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Entre los argumentos para esta medida de acuerdo a la información ofrecida, se toma también en cuenta las opiniones emitidas por el pueblo, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, explicó que en los últimos diez días ha habido un incremento en los casos de la COVID-19 y también en la cantidad de pacientes reportados de graves. De igual manera se evaluaron los otros dos territorios con una situación compleja ahora mismo en el país, las provincias de Artemisa y Villa Clara.
El modelo matemático apunta a que, si no tomamos medidas, alertó, podemos llegar a tener un comportamiento superior al momento más complejo de la epidemia. “En abril tuvimos 1325 casos; en mayo 546; en junio 265 y en julio 20 más; pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196, estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.
El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que es buena la reacción que ha tenido parte de nuestra población ante la evidencia de un rebrote en el manejo de la epidemia.
“Hay mucho trabajo y esfuerzo en lo que se ha logrado”, manifestó el Presidente, y aquí hay personas que han estado más de veinte días en la zona roja, que no han tenido descanso en el enfrentamiento a la COVID-19 y que han actuado con una exigencia tremenda. Hay jóvenes, subrayó, que han apoyado de manera voluntaria todo ese trabajo, dejando atrás sus aspiraciones personales.
Díaz-Canel destacó que el comportamiento en las dos últimas semanas ha sido favorable en el país, excepto en La Habana y Artemisa. “Lo de Artemisa lo podemos superar de una manera más rápida, en La Habana tenemos que trabajar con más intensidad porque la dimensión de los focos y de los eventos es mayor”, precisó.
“Hay que regresar, y la población lo tiene que entender, a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad en La Habana, con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado, y para nuestros compatriotas que viven en la capital”.