La conferencia de prensa prevista para la edición 17 de la Muestra Joven ICAIC no se celebró este jueves en La Habana. En su lugar, la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) decidió hacer pública una declaración donde explica su decisión de no exhibir en una sala de cine el largometraje en proceso Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez.
La causa principal esgrimida es que en el filme un personaje se refiere a José Martí de una manera ofensiva. “Un insulto a Martí –afirma la declaración institucional– sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación. Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.”
Marta María Ramírez, una de las productoras creativas de Quiero hacer una película, había explicado en su muro de Facebook que el vicepresidente del ICAIC Octavio Fraga, a quien primero se sometió la película para su evaluación, le había asegurado que “no se pondría porque no le había gustado una frase de la película.” Por ello, los realizadores decidieron retirarla del evento.
El presidente del ICAIC, Roberto Smith, dijo este jueves que habían decidido, por todo lo anterior, pedir a los organizadores de la Muestra Joven no celebrar su conferencia de prensa, para en su lugar dar a conocer la postura institucional sobre la exhibición de la película de marras.
Aclaró: “Se trataba esta de una circunstancia muy tensa (…) hay una diferencia de criterio, hay que respetar el criterio de los demás, pero por eso mismo tenemos el derecho de la institución.”
Smith ofreció un voto de confianza al Comité Organizador: “La posición de esta institución es que la Muestra continúe, que la Muestra se realice como estaba previsto (…) para nada se asocia esto a la salida de las personas que la han organizado (…) personas con una laboriosidad, rigor, amor al cine, relación muy positiva con la institución”.
Los miembros del Comité Organizador, por su parte, en la voz del guionista Mijaíl Rodríguez, manifestaron ante la prensa convocada su desacuerdo: “La Muestra Joven ha sido un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo. Nuestra ética es ante todo con la cultura y con el cine cubano, por encima de las personas y de las instituciones. Porque las personas pasan y las instituciones son estructuras que se ajustan a los nuevos tiempos.”
Con información de Cuba en Miami