En el programa televisivo Mesa Redonda emitido en el día de ayer donde compareció el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, comentó sobre cómo se va a realizar la eliminación gradual de la llamada libreta de abastecimiento en todo el país.
Explicó que en una primera etapa se mantendrá vigente la libreta como mecanismo que asegure el acceso de los ciudadanos a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta. Aclaró que en medio de este proceso si alguna persona se viera afectada, el gobierno se encargaría de buscar soluciones para apoyarlo.
El mandatario comunicó que se van a suprimir parcialmente «subsidios indebidos», pero que se hará una reforma salarial, en las pensiones y en los precios de los productos. Ratificó que se preserva lo que el gobierno llama «conquistas de la Revolución», como la salud y la educación gratuitas.
Algunos cubanos no le encuentran sentido a la libreta calificándola como algo “absurdo” y “sin sentido”, mientras que otros expresan que es un alivio pues les basta para vivir.