Una medida ha sido anunciada y puesta en vigor por las autoridades bancarias de Cuba. El sistema ha decidido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de los establecimientos del comercio minorista (tiendas Caribe, Caracol o ETECSA, entre otras) de La Habana mediante tarjetas magnéticas Red.
Según expone el sitio oficial Cubadebate, las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un 2% y 5% sobre el precio de los productos o servicios.
La medida está en marcha “de forma experimental desde hace una semana”, y el objetivo es “incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente”.
Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que podrán acceder a esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a los productos de domiciliación de nóminas y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.
En Cuba aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado. La Isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana.
Dentro de una estrategia para actualizar la atrasada banca cubana, autoridades del sector anunciaron el pasado año la extensión para 2018 del servicio de pago móvil, que funcionó primero de manera experimental con 20.000 clientes.
El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades para Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.
El número de empresas y organismos estatales que utiliza el sistema bancario para pagar a sus trabajadores ha aumentado, pero muchos empleados y pensionistas se quejan de que aún la red de cajeros automáticos para extraer sus sueldos es insuficiente y no funciona con eficacia.
Con información de Periódico Cubano y Cubadebate