El presidente nacional de las casas de cambio de monedas, CADECA, en Cuba, Joaquín Alonso Vázquez explicó que estas podrán vender dólares y otras divisas extranjeras cuando las condiciones así lo permitan. Hay que superar las limitaciones derivadas de la reducción que sufre el sector turístico en la isla por el reducido número de visitantes que arriban al país.
Las unidades subordinadas al sistema bancario cubano, explicó el directivo, están proporcionando los servicios de compra y venta de divisas extranjeras, no obstante, admitió que actualmente no es posible cambiar a dólares, euros y otras monedas debido a la poca disponibilidad de esas monedas en caja.
Por esta razón, CADECA ha mantenido la venta de divisas solo a pasajeros que van a salir al exterior de la isla y tienen la necesidad de hacer un recanje para deshacerse de las monedas cubanas; o sea, volver a cambiar a sus divisas originales u otras, aquellos pesos convertibles (CUC) o pesos (CUP) que cambiaron cuando entraron a Cuba.
Alonso Vázquez, manifestó que solamente se les prestará el referido servicio de recanje a los viajeros que presenten su boleto de salida del país en la propia jornada del vuelo, y que ello se ha limitado hasta un máximo de $7200.00 pesos cubano, el equivalente a los 300 CUC, que hasta ahora se habían venido autorizando.
Durante los seis meses establecidos dentro del proceso de reordenamiento monetario en Cuba, en los aeropuertos cubanos se continuará comprando los $300.00 CUC, y pagándose el cambio con la divisa que tengan disponible. No siempre es posible hacerlo en dólares estadounidenses (USD) como solicitan muchos clientes, dependerá de la disponibilidad en caja.
El directivo También dio a conocer que CADECA ha experimentado un notable incremento en sus operaciones, a partir del proceso de unificación monetaria desde el pasado 1 de enero, y se encuentra asumiendo buena parte de las operaciones correspondientes a las sucursales bancarias. Todos los establecimientos tienen la obligación de recibir los Pesos Cubanos Convertibles que los ciudadanos vayan a cambiar para dentro de los 160 días retirar de circulación esa moneda y dejar al Peso Cubano como único de curso legal en el país.
Alonso Vázquez, exhortó a los clientes a realizar estas operaciones a través de CADECA, si en los bancos se encuentran con largas colas, pues los tiempos de espera son menores y el sistema de reaprovisionamiento de efectivo operado a través de SEPSA es muy eficaz, aseguró.