En solo dos semanas ya se han formado siete tormentas, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, lo que hace que la actual temporada se posicione en los récords como la segunda más activa de la era de los satélites geoestacionarios.
De formarse otra tormenta en la segunda quincena que se nombraría Wilfred, se igualaría el récord de mayor número de tormentas originadas en la cuenca atlántica en un mes de septiembre desde 1966 cuando se formaron ocho. Según pronóstico del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las condiciones de La Niña están presentes. En consecuencia, en el Atlántico tropical la cizalladura vertical del viento es más débil y menor la estabilidad atmosférica, lo cual propicia la actividad de ciclones.
La tormenta tropical Sally se formó el sábado en las proximidades del suroeste de la península de la Florida, a unos 290 kilómetros al norte-nordeste de La Habana. Estimuló los procesos de lluvia en la mitad occidental de Cuba. Ayer, en el golfo de México, se transformó en el séptimo huracán de la temporada. Tocará tierra en el sur estadounidense esta noche o el miércoles. El huracán Paulette con vientos máximos sostenidos de 140-160 kilómetros por hora, azotó las islas Bermudas el domingo y el lunes.
De registrarse más de 27 tormentas tropicales, el Centro Nacional de Huracanes una vez agotados todos los nombres previstos para un año deberá recurrir al alfabeto griego. Por tanto, después de Wilfred… Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc. El nombre “Alfa” se emplearía en nuestra área por cuarta vez desde 1950.