viernes, marzo 29, 2024
21.8 C
Havana

Tendrán que renunciar al consumo de azúcar; en Cuba una libra 150 pesos

Comparte

La Cuba productora y exportadora de azúcar de caña es historia. Esta importante sustancia, imprescindible en la cocina cubana, es una de las que más escasean en la isla por lo que la población cubana actualmente paga la libra de azúcar a un precio de hasta 150 pesos.

Ya muchos cubanos se han visto obligados a renunciar a su consumo, el producto se ha desaparecido de la canasta familiar normada y de los mercados estatales.

Una noticia publicada en el medio oficialista Girón, de Matanzas, se refiere también, a las tardanzas en su entrega entre otros factores, aunque, la cantidad asignada por la cuota apenas alcanza.  La ausencia del azúcar refinada o blanca, ha provocado el aumento acelerado de su precio en el mercado informal, expuso la periodista Jessica Acevedo Alfonso.

 “Para nadie es un secreto que nuestra industria azucarera está deprimida, y que desde hace unos cuantos años cumplir con los planes de cada zafra, aunque ínfimos, se ha convertido en una tarea titánica y escurridiza para este sector, antes uno de los punteros de nuestra economía”, puntualizó Acevedo.

Por ejemplo, en la pasada zafra, los 36 centrales que molieron fabricaron 480 000 toneladas de azúcar. La producción más baja de los últimos cien años, dijo la periodista.

 “Difícil es entender que un país con una tradición tan antigua y sólida ya no satisfaga ni las necesidades básicas de sus habitantes en este sentido”, agregó Acevedo Alfonso.

En el artículo del medio matancero se apuntan entre las causas de este déficit, las “deficiencias organizativas y de dirección, equipos rotos, baja calidad de la materia prima, indisciplinas laborales y tecnológicas, y problemas acumulados en la infraestructura de los centrales”.

Para muchos cubanos también está claro que la tarea Álvaro Reinoso, aunque no se menciona en el artículo, consistente en la desactivación de dicha industria fue determinante. Las piezas de los centrales fueron vendidas a otros países, en algunos casos como materia prima, algo que también afectó marcadamente la vida de los pobladores donde se encontraban enclavados.

Así se ha llegado a este punto, concluye Acevedo Alfonso, el azúcar es “otra de las tantas preocupaciones de los cubanos”.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí