El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que la tormenta tropical Rafael ha aumentado en organización e intensidad durante la tarde de este martes. Los vientos máximos sostenidos alcanzaron los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, lo que la sitúa próxima a convertirse en huracán. La presión mínima central ha disminuido a 989 hectoPascales.
A las 6 de la tarde, el centro de la tormenta tropical se ubicaba en los 19.5 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, cerca de las islas Caimán y a unos 360 kilómetros al sudeste de Punta del Este, en la Isla de la Juventud. En las últimas horas, Rafael ha mantenido un rumbo cercano al noroeste, aumentando gradualmente su velocidad de traslación hasta los 24 kilómetros por hora.
Se espera que, en las próximas 12 a 24 horas, el sistema mantenga un rumbo y velocidad similares, moviéndose en las aguas próximas a las islas Caimán, donde podría alcanzar la categoría de huracán.
Hoy se han registrado lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, que se extenderán durante la noche y madrugada hacia el occidente de Cuba. Estas precipitaciones pueden ser intensas en algunas áreas, con acumulados de 100 a 200 milímetros en 24 horas.
Los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro, con velocidades de 35 a 50 kilómetros por hora, aumentando mañana de sudeste a sur con velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, y rachas superiores. Se prevén fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras moderadas a fuertes en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Dada la posición y trayectoria futura de este fenómeno, es fundamental prestar atención a su evolución, a los posibles efectos sobre el territorio nacional, y seguir las actualizaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.