A consecuencia de lo que parece haber sido una falla de procedimiento bancario, ha ocasionado alarma en algunos cubanos que se encontraron con un saldo inesperado en sus cuentas y al menos uno de ellos con un monto superior al millón de CUC.
Algunos medios han explicado que podría tratarse de manejos erróneos asociados al ordenamiento económico y las conversiones que se derivan. Por su parte el personal bancario ha recomendado a los cuentahabientes que no toquen esos saldos hasta que se esclarezca lo sucedido.
Amanecí con un millón de CUC en mi cuenta fiscal. Reporté esto en el banco y me dicen que es por la tarea de reordenamiento económico, que no puedo tocar ese dinero. ¿Soy la única o hay más personas como yo?», es la pregunta que formuló una usuaria, citada en Twitter por Camilo Condis, que explicó:
«Acabo de ver esto en Facebook, publicado por una cuentapropista (la publicación no es pública, por eso tapo la identidad). Esto da miedo, la verdad. Como mismo entra dinero, puede salir. ¿Y si un día nos falta dinero y no nos damos cuenta, o no tenemos cómo reclamar?».
Las consecuencias legales del uso de ese dinero acreditado indebidamente, las explica, un experto jurídico a través de la web El Toque.
«La situación descrita tiene un nombre muy claro en derecho y se denominado «enriquecimiento indebido o injustificado». El enriquecimiento indebido, no es un delito, aunque existe uno de nombre parecido (Enriquecimiento Ilícito)».
«El enriquecimiento indebido existe cuando se produce un desplazamiento de bienes o ventajas entre un patrimonio que se enriquece y otro que, a causa de ese enriquecimiento, se empobrece. Se produce en observancia estricta de la ley y sin causa que lo justifique», amplía el experto.
«Uno de los ejemplos más claros de un enriquecimiento indebido es cuando alguien recibe aquello que no tenía derecho a cobrar o que por error le ha sido indebidamente entregado. La disposición (uso) de lo entregado injustificadamente, tampoco constituye delito alguno. El hecho de que el enriquecimiento indebido no genere consecuencias penales no quiere decir que no genera consecuencia alguna. El enriquecimiento indebido genera una obligación de «restitución» para el que se enriquece injustificadamente».
En el mes de marzo, fue denunciado otro error de saldo indebido en los bancos cubanos, pues debido a un problema técnico varios usuarios reportaron haber perdido parte de sus ahorros, mientras otros recibieron sorpresivas cantidades de dinero, en saldos de las cuentas en moneda nacional y divisas del Banco de Crédito, de Comercio (Bandec) y el Banco Popular de Ahorro (BPA), que operan con las aplicaciones Transfermóvil y EnZona en varias provincias del país.
En esa ocasión, las autoridades bancarias se limitaron a difundir en Twitter un escueto mensaje advirtiendo de algunas dificultades en los servicios de pago de red por «problemas técnicos» en la app de Transfermóvil.
En el mes de diciembre, antes de que entrara en vigor la unificación monetaria, el gobierno cubano anunció que congelaría las cuentas bancarias que cambien el CUC por dólares o euros hasta que la economía se activase, en dichas cuentas, solo se puede depositar dinero y no extraer, al menos hasta que exista un «respaldo».