El gobierno de Uruguay ha anunciado que a partir del mes de septiembre se reabrirán las fronteras y se reactivarán algunas conexiones internacionales. Comunicó además que se permitirá el regreso de los fanáticos del fútbol a estadios, bailes, bodas y celebraciones.
Uruguay comenzará a permitir la entrada de extranjeros a partir del 1 de septiembre, y el día 6 del mismo mes es muy probable que reabra las fronteras terrestres con Chile. También a partir del 1 de noviembre, todos los extranjeros podrán ingresar al país siempre que hayan tenido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y una prueba de PCR negativa.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dijo esta semana que estaba satisfecho con la forma en que su administración había manejado la pandemia, pero que preferiría “tocar madera”, aunque nada en el escenario actual indicaría que el plan de reapertura podría fracasar.
El jefe de estado destacó que el 65% de los uruguayos ya recibió ambas dosis de vacuna mientras que el 73% fue inoculado con la primera, por lo que podría suceder el levantamiento de las restricciones sanitarias “cuando se alcance la inmunidad colectiva”.
Lacalle explicó que Uruguay estaba considerando vacunar de forma gratuita a los grupos familiares de países donde aún no han iniciado la vacunación y aclaró que tendrían que realizar una cuarentena obligatoria para poder observarlos por unos días.
Uruguay usa la vacuna Sinovac, que al igual que la rusa, Sputnik V, tampoco tiene la luz verde de la OMS, pero expresaron que todos los argentinos que estén vacunados con la rusa serán elegibles para ingresar al país.