sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

¡Ver para creer!… Tres migrantes llegaron a Europa viajando durante 11 días en la pala de timón de un barco

Comparte

Tres hombres sobrevivieron a una peligrosa travesía de 11 días desde Nigeria hasta España. Sentados en la pala del timón de un buque fondeado en entrediques del puerto de la isla española Las Palmas, por el océano Atlántico estuvieron expuestos a cualquier golpe de mar. 

La impactante imagen de los hombres en el buque petrolero, antes de rescatarlos, fue compartida por Salvamento Marítimo del Gobierno de España

Las tres personas que viajaron como polizones en el buque petrolero con bandera de Malta «Alithini II» son de origen subsahariano y el recorrido fue desde su Nigeria natal hasta las islas Canarias. De acuerdo a la información de EFE, el barco partió el pasado 17 noviembre desde Lagos, la capital nigeriana.

La pala del timón, donde fueron encontrados estos migrantes, se encuentra en el exterior del casco del buque, a la intemperie por lo que estuvieron expuestos a muchos peligros durante su travesía. Los hombres fueron conducidos a centros de salud de la isla donde se señaló que, a pesar de que se encontraban deshidratados, su estado de salud general era bueno.  

El periodista español especializado en temas de migración Txema Santana escribió en su cuenta de Twitter: «Salieron de Nigeria hace más de una semana, tiempo que han pasado en el timón del barco, muy cerca del agua. La odisea de la supervivencia supera con creces la ficción. No es la primera y no va a ser la última. Los polizones no siempre corren la misma suerte».

Uno de los migrantes, un joven 14 años, en declaraciones al diario El País aseguró que había sobrevivido al viaje tomando agua salada y que habían dormido por turnos en un agujero sobre el timón.

«Estábamos muy débiles. Nunca imaginé que podría ser tan difícil», dijo.

Las autoridades señalaron que no es la primera vez que se detectan migrantes utilizando esta zona del barco para viajar. En noviembre de 2020, otras tres personas fueron halladas en la pala del timón del barco Ocean Princess II.

Cada vez es mayor el número de migrantes que cruzan en barcos desde África occidental hacia las Islas Canarias, arriesgando sus vidas durante un largo y peligros viaje.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí