No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, marzo 5, 2021

Viajeros internacionales son culpables del alto contagio de Covid-19 en Cuba

Lo más visto

Cuba se encuentra actualmente en unos de los peores momentos cuando nos referimos a la pandemia de la covid-19 reportándose en los últimos días más de 500 casos positivos diarios.

El gobierno cubano ha vuelto a culpar a los viajeros internacionales que han arribado al país en las últimas semanas del elevado nivel de contagio y la cantidad de contagiados de coronavirus. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda ha expresado mediante el programa Mesa Redonda que las causas de esta tercera ola de la pandemia es la irresponsabilidad de los viajeros que entran al país que violan las normas sanitarias establecidas por el gobierno.

“Mientras que en diciembre de 2020 alrededor de 50 por cada 100 viajeros fueron positivos, en enero de 2021 el comportamiento ha variado hasta 70 por cada 100 y la velocidad de propagación ha aumentado exponencialmente, desde 42 casos por día en el penúltimo mes del año pasado, hasta 360 en el presente”, explicó el titular de Salud Pública.

Las principales violaciones que han manifestados los pasajeros que entran a la isla son el no respetar la cuarentena de 10 días tras el arribo, el uso incorrecto de la mascarilla sanitaria, las demoras en los resultados del PCR y su entrega, y la falta medidas ejemplarizantes por parte del Gobierno a los infractores.

En estos últimos días las autoridades advirtieron que para frenar esta situación aplicaran medidas severas como aplicar multas de 2000 dólares a los que violen los protocolos de sanitarios.

A pesar de la situación el ministro descartó cualquier posibilidad de cerrar nuevamente las fronteras, asegurando que, a pesar de los riesgos, “representa una necesidad económica y humanitaria” para el país.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones