Con el azote de la actual pandemia de la COVID-19 que afecta a nivel mundial el gobierno cubano decidió desde el pasado 6 de febrero restringir los vuelos comerciales hacia la isla con el objetivo de frenar los brotes de coronavirus que ha estado habiendo fuertemente en estos últimos meses.
A raíz de esa drástica medida se tuve que especificar la lista de país que ser verían afectados pues muchos clientes presentaban esa duda en aquel entonces. Actualmente la Empresa Cubana de Aeroportuarios y Servicios Aeroportuarios (ECASA) actualizó en sus redes sociales los vuelos comerciales que se mantienen entre Estados Unidos y Cuba.
Los vuelos que mantienen conexiones entre los países mencionados son: American Airlines (lunes-Miami), JetBlue (viernes-Fort Lauderdale), Southwest (sábados-Tampa) y los vuelos Chárter (jueves-Miami), todos con una sola frecuencia a la semana.
También informó sobre los vuelos que conectan a Cuba con otros países y estos son: Air Century (martes-1 frecuencia quincenal-República Dominicana), Bahamas Air (lunes-1 frecuencia quincenal-Bahamas), Copa Airlines (martes y jueves-2 frecuencias semanales-Panamá) e Inter Caribbean Airways (miércoles/jueves-1 frecuencia quincenal-Jamaica-Aeropuerto de Santiago de Cuba), Viva Aerobús (miércoles-1 frecuencia- México) y Wingo(lunes-1frecuencia-Colombia)
Hacia Europa vuelan las compañías aéreas Iberia, Air Europa y Evelop hacia Madrid, y Cubana de Aviación, también hacia la capital española, pero con una escala en Santiago de Cuba. Air France opera desde el aeropuerto capitalino; el aeródromo de Varadero trabaja con las operaciones con la aerolínea alemana Cóndor, desde Frankfurt; y desde el avileño aeropuerto de Cayo Coco, se mantienen las operaciones de Nordwind y AzurAir, ambas a la capital rusa.
ECASA reiteró que, por el momento, se desconocen detalles sobre una posible normalización de los vuelos a Cuba.