En el día de hoy la conocida profesora y activista Omara Ruiz Urquiola denunció a través de las redes sociales que el gobierno cubano le impidió la entrada a la isla desde los Estados Unidos.
Omara se encuentra fuera del país por motivos médicos y esperaba poder regresar a su casa y reunirse con su familia cuando en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en la Florida, la aerolínea estadounidense Southwest canceló su boleto a lo cual denunció que la aerolínea estaba en complot con el Ministerio del Interior de Cuba.
“No me dejaron volar. Es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura. Estos son los resultados del ‘engagement’, de hacer negocios con violadores de derechos humanos”, afirmó la activista en declaraciones desde el aeropuerto.
Urquiola fue a Estados Unidos a tratar el cáncer que padece, un objetivo que, dijo, “se cumplió”. “Me recuperé y no me dejan regresar a mi casa. En Cuba lo tengo todo, no tengo nada en este país, nunca ha sido mi interés emigrar. Mi madre y mi tía me están esperando, mi familia, mi vida, mis animales, mi hogar y sencillamente no me dejan entrar”, expuso.
La también profesora universitaria acusó al gobierno de Cuba y la Seguridad del Estado de intentar matarla y manipular los medicamentos que recibía en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
«No soy una terrorista, jamás he violado ninguna ley, nunca me han puesto ni una multa por caminar por el césped. Soy una ciudadana pacífica», subrayó.
La aerolínea le dijo a Ruiz Urquiola que ellos reciben a diario comunicaciones de esta naturaleza, sin embargo la activista niega que sea así.
«Ellos reciben comunicaciones de personas que tienen algún problema en sus trámites. Yo estoy perfectamente en regla», aseguró.
“Esto que me está pasando es responsabilidad de la dictadura y del gobierno estadounidense que permite que esto esté ocurriendo. Yo tengo el derecho de llegar a mi país y una vez que llegue allá ellos violarán todas las leyes que estimen pertinentes, pero aquí están violando leyes estadounidenses con la complicidad del gobierno de Estados Unidos”, argumentó Ruiz Urquiola.