No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, marzo 3, 2021

Advertencia del diario Granma a negocios privados y «estatales»: «O van a lo justo, o van al fracaso»

Lo más visto

Un trabajo del diario Granma titulado «Violadores de precios: «o van a lo justo, o van al fracaso»» repasa la «fiscalización» del Estado a los violadores de precios, para cuyo control se han realizado más de 52 mil 500 inspecciones al comercio minorista, tanto al estatal como privado.

En cifras que el periódico cita del Ministerio de Finanzas y Precios, en el 47% de estas inspecciones se han adoptado 33 910 medidas, ante violaciones de precios.

El reporte deja cuenta de esta primera etapa del Ordenamiento monetario,en la que «prácticamente un 65% de los incumplimientos está enmarcado en mercados agropecuarios y en la comercialización de diferentes productos de esa naturaleza, así como en servicios gastronómicos».

Entre las medidas adoptadas, se encuentran más de 600 retiros de licencia a actividades de trabajo por cuenta propia y unos 750 decomisos.

Al decir del principal periódico de la isla, más de 4 mil 740 acciones de control, y 4 628 contravenciones han sido aplicadas en predios guantanameros y villaclareños en los días iniciales del actual mes, la mayoría por violaciones de precios y engaño al consumidor.

Han sido retiradas las licencias a 87 personas que ejercían el trabajo por cuenta propia, la realización de centenar y medio de ventas forzosas y a precios establecidos, junto a decenas de decomisos y más de 110 administrativos separados de sus cargos, por tener responsabilidad en los mencionados hechos.

«En Guantánamo están en curso otras 401 medidas disciplinarias a infractores en 463 establecimientos estatales de Comercio y Gastronomía, sector que, en el caso de Villa Clara, incurre sobre todo, en ocultamiento de mercancías, actos de favoritismos y empleo de instrumentos de medición no aptos para el expendio», se lee en Granma.

Aunque se aclara que las violaciones de precios incluye al sector estatal, el diario no expone un solo ejemplo de precios elevados en ninguna de las instalaciones de ese sector.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones