Como buenos cubanos, hacemos aportes a nuestro idioma español. Cada situación nos inspira para conseguir formular una expresión que la describa o explique. En esto somos expertos los nativos de Cuba. Haremos reír a muchos con estas ocurrencias. Sólo imagínenselas en determinados contextos.
Estás en la tela: Cuando alguien es demasiado flaco o no resulta hábil en conocimientos e intelecto. En ocasiones, puede verse a dos amigos cubanos conversando y, si uno le dice al otro esta frase, ya sabrán qué significa.
La yuma: Significa Estados Unidos de América mayormente. Actualmente, para los cubanos la yuma constituye cualquier otro lugar que no sea su país natal. Se emplea para referirse a los norteamericanos también, como especie de gentilicio.
¡Sirvió!: Una palabra muy popular en la Isla, sobre todo entre jóvenes. Se emplea cuando estás de acuerdo con algo o afirmas. Por ejemplo: -Esta noche nos vamos al cine.- ¡Sirvió!
Dar el berro: Cuando alguien nos regaña, alerta o descarga su enojo por algo que hicimos incorrectamente. También se utiliza para indicar que las personas desean divertirse. Por ejemplo: Nos vamos a dar el berro al Parque de G esta noche.
Coger botella: Debido a que es muy caro adquirir un auto en Cuba, muchas personas para ir a sus actividades diarias salen a las calles a ver si alguien los acerca a sus destinos. Esta acción de estar parado en la acera y hacer seña al carro, describe lo que es coger botella.
Echar una pesca: Típica expresión cuando decides retirarte de alguna actividad por sueño. Es una manera de decir que estás cansado y que necesitas una buena siesta. Los ojos casi se te cierran.