No menu items!
21.8 C
Havana
domingo, marzo 7, 2021

Amplían en La Habana fase II b de ensayos clínicos de Soberana 02

Lo más visto

Para evaluar la reacción, seguridad y nivel de inmunización de la vacuna anti-COVID Soberana 02, un grupo de voluntarios reciben el antígeno en el policlínico 19 de abril del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Este estudio responde a la ampliación de la fase II del candidato vacunal surgido en el Instituto Finlay de Vacunas ante la situación de emergencia global generada por la pandemia de COVID- 19. Se aspira a superar las 800 personas vacunadas en esta etapa con el objetivo de verificar los estudios científicos.

El fármaco consiste en una suspensión inyectable intramuscular que contiene el dominio de unión al receptor de la proteína S1, conjugado convalentemente al toxoide tetánico absorbido en gel de hidróxido de aluminio.

El ensayo incluye a adultos, entre 19 y 80 años de edad, residentes en el territorio nacional.

Previo a la administración de la dosis del candidato vacunal el sujeto será evaluado por el médico clínico el cual estudiará varios parámetros médicos a cumplir por las personas determinadas.

La doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico de Soberana 02 explicó que hasta el momento los por ciento de eventos adversos identificados son bajos, declarados en su mayoría por dolor en brazo donde se puso la vacuna.

“Cuba podría iniciar en marzo próximo el uso de emergencia de alguno de sus candidatos vacunales contra la Covid-19 para la inmunización de personas de mayor riesgo.

Así lo confirmó a la televisora Russia Today el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, quien declaró que la isla muestra resultados muy positivos en sus fármacos Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala.”

Artículos relacionados

Últimas publicaciones