Hace seis semanas, los piratas informáticos ‘Prosox’ y ‘Kurois’h’ acapararon titulares porque lograron desaparecer (momentáneamente) el video de ‘Despacito’ en canal de YouTube para sustituirlo por imágenes de varios encapuchados, portando armas y una máscara, tomadas de la serie española ‘ La casa de papel’ (Money Heist).
Grabado en el barrio La Perla, en Puerto Rico, con participación de la ex Miss Universo, Zuleyka Rivera, el clip de la canción interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee se convirtió el año pasado en el video más visto en la historia de YouTube, superando las 5,000 millones de reproducciones.
Esta semana el dúo de piratas cibernéticos volvió a ocupar titulares. En un trabajo en colaboración, la Fiscalía de París y la Fiscalía de Manhattan en Nueva York, donde están las oficinas centrales de VEVO (plataforma que administra los videos manipulados) anunciaron el arresto en París de Nassim B. y Gabriel K.A.B., conocidos por sus nombres virtuales, ‘Prosox’ y ‘Kurois’h’. A los dos se les imputa “acceder ilegalmente y manipular contenido digital” de VEVO. Ambos detenidos tienen 18 años.
El comunicado de prensa divulgado en conjunto por los fiscales Cyrus Vance de Nueva York y François Molins de París alega que el mes pasado los imputados lograron acceso a la cuenta de VEVO en YouTube y alteraron el contenido de ‘Despacito’, así como videos de Selena Gómez, Taylor Swift, Katy Perry, Chris Brown y Shakira.
La comunicación oficial no detalla que ocurrió con los detenidos, pero informa que las autoridades francesas presentaron cinco cargos contra Gabriel K.A.B. y seis contra Nassim B. por actuar fraudulentamente al acceder al conocido canal de videos y por modificar, borrar y alterar los contenidos de los artistas. Tampoco menciona que la alteración consistió, en algunos casos, de sustituir el título por la frase ‘Palestina libre’. A otros videos, solo se les alteró la imagen promocional, según reseñó la BBC cuando informó sobre el ‘hackeo’.
Y mientras en París detenían a los dos piratas informáticos que alteraron a ‘Despacito’ en este lado del mundo la presentadora de televisión Oprah Winfrey bailaba al ritmo de la pegajosa melodía durante una sesión de fotos y Luis Fonsi plantaba pie en su isla Puerto Rico donde celebró dos conciertos como parte de su gira ‘Love + Dance World Tour’.
Con información de Univison