Ayer nuevos sismos perceptibles en Santiago de Cuba

0
448

¿Por qué tantos sismos en Santiago de Cuba?

El Dr. C Fernando Guasch Hechavarría, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA) de Cuba, lleva varios años estudiando los fenómenos sismológicos. El periódico Sierra Maestra entrevistó a este espacialista a propósito de los temblores registrados durante los últimos días, yCubadebate reproduce el diálogo:

—Hace una semana la provincia transita por una intensa actividad sísmica. ¿A qué obedece esta situación?

—En primer lugar hay que destacar que en Santiago de Cuba desde el 3 de febrero de 1992 existe el CENAIS, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y con la responsabilidad social de conducir las investigaciones sismológicas en la nación y garantizar el monitoreo de la sismicidad.

Precisamente el hecho de mantener esta vigilancia constante nos permite detectar aquellos momentos en los que existe un cambio en la tendencia de la ocurrencia de terremotos.

A partir de lo sucedido el 17 de enero de 2016 se puede decir que se está comportando como una actividad anormal porque el régimen sísmico se ajusta a las características de la ocurrencia en tiempo y espacio de los movimientos telúricos en el país, y esto evidencia que en Cuba se registra en un año alrededor de 10 eventos con magnitud superior a cuatro. Leer mas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí