Los niños gigantes de Buenavista
Hace un tiempo comenzaron a aparecer en diferentes paredes olvidadas, de Buenavista primero y de otros barrios de Playa después, unos murales enormes con rostros infantiles. La gente enseguida se mostró interesada y pronto comenzaron a preguntarse, en plan Tras la Huella, dónde se pueden ver más de esos retratos, quiénes son esos niños, quién los pinta…
Resulta que el autor es un hijo adoptivo de Buenavista. Se llama Maisel López Valdés, estudió en la Academia San Alejandro y desde el 2015 ha estado convirtiendo el barrio en un fenómeno cultural del que se ha hablado ¡hasta en Rusia!
Este joven artista se dio a la tarea de seleccionar paredes deterioradas de establecimientos y de algunas casas del barrio y convertirlas en lienzos. Así nació un proyecto comunitario con un nombre muy bien puesto: Colosos.
En este proyecto los niños del barrio son los protagonistas. Maisel confiesa que representa a los pequeños como gigantes, precisamente para recordar a quienes vean su obra la importancia de los niños para la sociedad y la necesidad de tenerlos siempre en cuenta. Como él mismo afirma, esos rostros que vemos hoy en la bodega o en la pared de una casa particular, son los rostros del futuro, los cubanos del mañana.
Algo más que perseguía Maisel era acercar el arte y devolver un poco de belleza a la comunidad y lo ha logrado con creces, porque Buenavista ha recibido con mucha alegría este proyecto. Los viejitos se han mostrado súper entusiastas y son los que siempre dedican un buen tiempo a contemplarlos. Todo el mundo comenta sobre los murales, lo mismo en la cola del pan, que en la parada del P4, que apretujados en un almendrón. Pero lo más interesante y sorprendente es cómo la gente en algunos lugares ha llegado hasta a limpiar basureros y embellecer, (dentro de sus posibilidades, claro está), el espacio que sirve de marco a los retratos.
Ahora mismo en 31 y 60 se encuentra un Coloso prácticamente terminado. Así que si va en el P5 o en la 34 o en la 9 fantasma, podrá ver la obra más reciente de Maisel, quien no pierde las esperanzas de llevar sus murales más allá de los límites de Playa.
Bueno, no lo piensen más. Si desean ver con sus propios ojos más de esos niños gigantes, dense un saltico hasta Buenavista, y si están muuuuuuuy lejos, entonces dense un saltico por los Colosos de Maisel en Facebook y comprobará lo que leyó en TodoCubaOnline.
Autor: IHTrujillo