Las autoridades sanitarias detectaron la entrada a Cuba de un viajero proveniente de Sudáfrica, portador de la cepa sudafricana del virus SARS-CoV-2.
La directora de investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kuorí, María Guadalupe Guzmán, lo anunció en la TV Nacional, y explicó que se procedió con los protocolos vigentes por el Ministerio de Salud Pública.
Aún así, la especialista aseguró que el incremento de casos en la isla responde al incumplimiento de las medidas implementadas, y no por la aparición de esta cepa.
«No se puede decir que está extendida ni establecida en la nación antillana, pero tampoco debe descartarse», advirtió Guzmán.
Cuba mantiene el seguimiento al tema, que se suma a las variantes de las cepas de Reino Unido y Brasil, si no se pierde de vista que los virus mutan todo el tiempo.
Se asume entonces que el alza de contagios está asociada a que los cubanos no tienen «percepción de riesgo, y comparan la situación favorable de la isla con la de otros países en cuanto a número de casos y letalidad», dice la doctora, en lo que «piensan que el coronavirus no los afectará a ellos».
Los especialistas aconsejan el uso correcto de la mascarilla, mantener el adecuado distanciamiento social y la higiene como las vías eficaces para combatir cualquier variante del SARS-CoV-2 que entre a la nación.
Ahora mismo la preocupación radica en cómo las nuevas cepas interfieren potencialmente en las vacunas, lo que, para la doctora Guadalupe Guzmán «no deja de ser un problema».
Cuba notificó esta jornada 530 personas con el coronavirus, para un total de 4 mil 526 personas activas con la enfermedad en el país.
Además, fallecieron cuatro pacientes en las últimas horas, cifra que asciende a 188 desde que comenzó la pandemia.