¿Por qué el cerdo asado en las festividades cubanas?

0
1073
Cuba
Tomada de El Puente Florida

Estamos completamente seguros de que muchos cubanos donde quiera que vivan, ya sea en Nueva Zelanda o en la propia Isla, saben que no hay festejos, matrimonios, Nochebuena o fin de año son el cerdo asado.

Siempre encontraremos cerdo asado en las festividades cubanas, resulta parte esencial de la gastronomía antillana.

Hay varias maneras para referirnos al cerdo en Cuba. Los cubanos le llamamos puerco, cochino, macho o marrano. También mamífero nacional, al decir de una canción del popular dúo cubano Buena Fe.

El puerco es la fuente de proteínas más socorrida a la que acudimos los cubanos en la cotidianidad. Hay varias modalidades para hacerlo si hablamos de un puerco entero, según las costumbres o zonas del país.

En parrilla, en púa, en hamaca, en un gran horno de panadería.

Todo Cuba Online les comparte el procedimiento para asar solamente un pedazo, pues los costos del cerdo entero son prohibitivos muchas veces para el ciudadano común en la Mayor de las Antillas:

Ingredientes

4.5 kg de carne de cerdo preferentemente tierna

1 Cabeza de ajo

1/4 Cucharadita de orégano molido

1/4 Cucharadita de comino molido

1/4 Cucharadita de pimienta molida

1 Pizca de laurel molido

1 Taza de jugo de naranja agria o limón

1/2 Taza de aceite

Sal al gusto

Tome la pieza de carne, hágale pequeños cortes por la parte interior. Adobe toda la masa, y trate que penetre el mojo (la mezcla del jugo de naranja agria, el aceite, los ajos triturados, las especias secas molidas y sal) ya preparado previamente por los cortes.

Ubique el trozo de carne ya adobada en una tártara sobre lascas de papas (que evitarán que no se pegue); a temperatura moderada manténgalo en el horno o fuego durante 1 ½ horas aproximadamente, pero debe humedecerlo con el mojo sistemáticamente. Rote la pieza para lograr un asado completo y uniforme.

Terminado el proceso, déjelo enfriar y fragmente las porciones a consumir. Puede servirlo situando también el mojo en la mesa para que el comensal aderece a su gusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí