No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, agosto 5, 2021

CINCO PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE SUBIRTE EN UN AVIÓN RUMBO A CUBA

Lo más visto

La puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de La Habana el 15 de noviembre dentro de lo que han dado en llamar «la nueva normalidad», supone la máxima apertura de fronteras luego del cierre de fronteras a finales de marzo en un impulso por frenar la propagación del coronavirus, que ya ha dejado en la isla 7487 casos y 131 muertes.

Los constantes eventos locales de transmisión del coronavirus en el país han llevado al gobierno a tomar medidas que cambian de la noche a la mañana. Si tienes claro eso y pretender darte un salto por Cuba, no pases por alto los siguientes puntos:

Controles sanitarios

Cuba dispuso un riguroso control en fronteras que comprende la toma de temperatura y la realización de pruebas de PCR, así como cortos períodos de aislamiento para quienes entran al país.

En principio, el país efectuaría las pruebas PCR libres de costo, pero la última decisión establece “el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”.

Por otro lado, quienes arriben al país deberán aislarse en un hotel o domicilio hasta conocer el resultado de los exámenes y hasta cinco días posteriores a su llegada. En ese lapso de tiempo, olvídese de reunirse con su familia en grupo y de organizar fiestas o cumpleaños.

Sobre el equipaje

Independientemente de que lo establezca cada aerolínea, quienes viajen a la isla solo podrán entrar a territorio nacional dos maletas de 32 Kg de peso cada una, y adicionalmente un equipaje de mano que no exceda los 10 Kg.

Si te pasas, será devuelto al aeropuerto de origen mediante la aerolínea en la que viajaste, en un plazo no mayor a los 30 días. Si no hubiera devolución en ese marco, carga se da por abandonada y la Aduana General de la República la decomisa.

En un abrir y cerrar de… fronteras

Si tienes pensado viajar a Cuba, no dudes por un segundo que la pandemia no está controlada a cabalidad, y el margen de posibilidades de un retroceso en la apertura es enorme.

Situación socioeconómica

La pandemia acentuó a niveles insospechados la ya tensa situación económica en la isla, afectada en profundidad por una escasez de alimentos, productos de higiene personal, medicamentos.

En ese sentido, ve pensando en llevar contigo artículos de primera necesidad, dado que resultará muy difícil encontrarlos en Cuba.

Podrás cargar con café, conservas, granos, pastas, jabones, detergentes, champú, cremas, desodorantes, y todo cuanto creas, no solo para tu familia en la isla, sino previendo que puedas quedarte encerrado a causa de un cierre repentino.

La incertidumbre generada por el CUC

Aparentemente en diciembre, Cuba implementará un paquete de medidas que trae consigo la desaparición del polémico Peso Cubano Convertible (CUC). Evite entonces cambiar las divisas extranjeras por este tipo de moneda, sino por el Peso Cubano (CUP).

Advertido por el propio gobierno, se avecina una inflación a corto plazo, originada por la abrupta suida de precios a la mayoría de los bienes y servicios que hoy rigen en el país.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones