¿Conoces sobre la primera celebración por el Día de la Mujer en Cuba?

0
410
Cuba
Tomada de Flickr

¿Sabías que Cuba tiene el mérito histórico de estar entre los países latinoamericanos y del tercer mundo que celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, hace 85 años, el 8 de marzo?

Dicen los que saben que fue en 1931, bajo el terror de la dictadura del presidente Gerardo Machado. Espontáneas, con carácter y valerosas, un grupo de cubanas trabajadoras manuales e intelectuales efectuaron el acto que estrenó la celebración de la significativa efeméride.

El Centro Obrero de Cuba, ubicado  en Revillagigedo # 8, La Habana,  fue  la sede del acto al que asistieron invitadas trabajadoras de  diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad.

En aquel tiempo, Machado había clausurado la Universidad de La Habana, única de su tipo existente en la Isla en aquel entonces, y las acciones populares eran fuertemente reprimidas.

Sin embargo, esto no impidió la conmemoración. El programa confeccionado para el acto incluía la presentación de una obra teatral y una conferencia sobre el significado del Día Internacional de la Mujer, además enunció la explotación y la discriminación que sufrían. Minutos después de iniciado, el acto fue suprimido violentamente por la policía.

Hoy día la fecha se celebra por todo el pueblo cubano cada 8 de marzo en el hogar, centro de trabajo o institución. Las iniciativas llueven, desde flores, postales, regalos colectivos, almuerzos, dulces, sorpresas, música, siempre organizadas por hombres. Decir mujer cubana es sinónimo de abnegación, esfuerzo, sacrificio, honestidad, lucha, valentía y belleza.

La cubana podría pasar por frívola en varias ocasiones o escandalosa, pero ello no es más que un mero maquillaje. La supuesta simpleza que la define se contrapone a su intransigencia, su picardía, su dulzura para con todos y su carácter fuerte y dominante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí