¿Cuándo fue tu última vez con un durofrío cubano?

0
915
Cuba
Tomada de Caos y Cosas de Cuba

Si eres de Cuba, estamos convencidos de que recuerdas los famosos durofríos que en una época estuvieron de moda en la Isla. Todavía hay quienes se dedican a elaborarlos y los venden en sus cafeterías, paladares, en sus puestos ambulantes o en viviendas de forma ilegal en ocasiones.

Los cubanos le decimos durofrío a los jugos de frutas congelados a los que se les coloca unos palitos para comerlos como si fueran paletas o ingerirlos directamente desde el recipiente en el que se congelas si vienen con una pequeña cuchara.

Y es que la Mayor de las Antillas resulta un eterno verano. El fuerte calor dura casi todo el año, por lo que un buen durofrío “a lo cubano” nunca viene mal si tienes sed, necesitas refrescar o ingerir algo para alimentarte mientras caminas bajo el intenso sol insular.

Los durofríos no solamente son de jugos de frutas naturales, pueden contener leche o tener sabor a chocolate o menta, por ejemplo.

Se presentan de diferentes formas. Los criollos han encontrado diversas maneras de elaborarlos para hacerlos más atractivos a la vista y paladar. De esta forma, los puedes encontrar en forma de cubos, paletas o en envases acompañados de algún cubierto que permita su ingestión. Los colores son muy llamativos.

No se necesitan moldes especializados, aunque hay personas que los tienen. Con reciclar algunas latas de refresco y cerveza, lavarlas bien y tomar como molde su parte inferior, muchos resuelven.

En cada cuadra siempre habrá quien se dedique a prepararlos y venderlos a precios que oscilan entre uno y dos pesos en moneda nacional. Cuando veas un equipo de niños que se desespera frente al portal de cierto hogar, detente a observar, quizás aparezca alguien con varios durofríos para calmar el calor de los pequeños.

Ningún antillano ha dejado de probar el durofrío pudiera decirse. Ya forma parte de nuestras tradiciones en la Isla. Así que, si vas por la calle bajo el sol, embúllate a recordar tu infancia y disfruta uno al calor cubano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí