No menu items!
21.8 C
Havana
domingo, marzo 7, 2021

Cuba advierte a responsables de la calidad de los alimentos con una resolución del Ministerio de Comercio Interior

Lo más visto

Cuba ha establecido un nuevo procedimiento legal para analizar el deterioro de la calidad de los alimentos, según el diario Granma.

Se trata de un conjunto de «acciones que garanticen no solo el almacenamiento, producción y comercialización de los productos alimenticios destinados al consumo humano, sino además la conformidad de su calidad en caso de deterioro«.

Al decir del periódico Granma, es el principal propósito de la Resolución 165 del Ministerio del Comercio Interior «Procedimiento para la tramitación, información y análisis relacionados con el deterioro de la calidad de los alimentos», publicada recientemente en Gaceta Oficial Extraordinaria.

La norma establece que las personas jurídicas participantes en cualquiera de las actividades que se han mencionado, una vez que detecten un producto en mal estado o susceptible de echarse a perder, deben solicitar, a las autoridades sanitarias habilitadas, en un plazo no mayor de 24 horas, la evaluación del producto, para su posterior dictamen.

De igual modo, se determina un mecanismo de información inmediata cuando el hecho ocurra en bodegas con productos de la canasta familiar normada, centros de elaboración de la merienda escolar y establecimientos que presenten servicios al Sistema de Atención a la Familia.

Por otra parte, la presente disposición considera como hecho extraordinario el deterioro, pérdida, destrucción de la conformidad de la calidad de los alimentos, o decomiso de alimentos, perteneciente al Estado cubano.

A partir de la detección de un suceso de este tipo, las autoridades correspondientes determinarán las causas y condiciones que condujeron a su ocurrencia, para establecer las responsabilidades y medidas administrativas que contribuyan a prevenir su reiteración.

Además, la resolución señala que, en caso de que el hecho extraordinario pueda ser constitutivo de delito, se procede a realizar la denuncia ante el órgano competente.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones