Científicos del Instituto Finlay de Vacunas evalúan actualmente la seguridad e inmunogenicidad del candidato Soberana 01 y lo hacen en pacientes que padecen la Covid-19, a partir de un estudio clínico fase I.
Cubadebate explica que el ensayo comenzó el pasado 9 de enero con el reclutamiento de 30 voluntarios entre los 19 y 59 años de edad, y continuó con la vacunación el día 16 de enero.
Este es el único estudio que se realiza en el mundo dirigido a este grupo poblacional, al ser individuos con porcentajes de inhibición del SARS-CoV-2 que no han quedado con inmunidad suficiente y pueden volver a infectarse.
Hasta ahora, según los especialistas, las personas en contacto con el virus «deben tener células B de memoria contra la proteína de espiga, y por lo tanto nosotros pretendemos estimular esos clones de células con el candidato vacunal Soberana 01″.
En cuanto a una fase II del estudio en convalecientes, se supo que se encuentra en diseño y se determinará su inicio una vez concluida la primera fase.
Para el candidato vacunal Soberana 01 se realizaron cinco formulaciones diferentes, dos culminaron sus estudios clínicos en diciembre de 2020 y todas han mostrado seguridad e inmunogecidad, aunque se evaluará al final del proceso cuál es la más adecuada para aplicar a la población.