No menu items!
21.8 C
Havana
domingo, marzo 7, 2021

Cuba registró su primer sismo perceptible del 2021 en Guantánamo y Santiago de Cuba

Lo más visto

El primer sismo perceptible de 2021 fue registrado este sábado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, con una magnitud de 3.9 y a 35.5 kilómetros al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo.

El movimiento telúrico, ubicado en las coordenadas 19.712 de latitud norte y 75.285 de longitud oeste, ocurrió a las 08:19 de la noche y a 24 kilómetros de profundidad, con reportes de perceptibilidad en esta ciudad y en los municipios de Niceto Pérez, Caimanera y Guantánamo, de ese territorio.

Sin reportes de daños humanos ni materiales, el terremoto abre las estadísticas de ese comportamiento de las profundidades de la tierra en el nuevo año, signado por la incógnita de lo imprevisible.

Desde septiembre del pasado año no ocurría un temblor perceptible en la nación cubana y este acontece a un día de conmemorarse los cinco años del famoso enjambre de terremotos ocurridos el 17 de enero de 2016, en Santiago de Cuba.

En informaciones ofrecidas por los científicos del Cenais, el mes de enero es un periodo en que con frecuencia suceden estos tipos de eventos.

A propósito, Cuba presentó hace una semana la apk SismoCuba, una aplicación para que la población pueda acceder a los datos que brinda el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, y conocer así el día, hora, ubicación y magnitud del evento sísmico, además de los posibles efectos causados en el territorio nacional.

Entre otras funcionalidades, la app ofrece la posibilidad de visualizar los terremotos que han ocurrido en la Isla en los últimos cuatro días y vincular esa lista con un mapa interactivo, para ahondar en algunos detalles como la fecha exacta y localización gráfica.

Los expertos cubanos la recomiendan, pues de ocurrir un evento de gran magnitud, por medio de la gente se puede saber dónde se concentran los mayores daños y así priorizar las áreas más afectadas en el proceso de rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones