Un novedoso procedimiento que permite actuar con mayor celeridad y más en concordancia con las necesidades de aquellos pacientes que han sufrido un infarto agudo del miocardio, se emplea en la sala de Cardiología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus, gracias a la inventiva de una de sus especialistas.
Se trata de una escala pronóstica para la estratificación de riesgo de mortalidad en estos enfermos, ideada por la doctora Ailed Elena Rodríguez Jiménez, cuya investigación alcanzó el Premio Academia de Ciencias en la provincia.
El objetivo del método es identificar de forma rápida y sencilla a quienes, debido a su mayor riesgo, pueden beneficiarse de terapias médicas e intervencionistas agresivas, según publica el diario Escambray.
Además, permite el seguimiento especializado de cada caso, lo cual redunda en una mejor atención y una disminución de las complicaciones post-infarto y la mortalidad.
“La propuesta, que se aplica solo para el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST —el más grave por la obstrucción completa de la arteria—, es sencilla: incluye electro, variables de laboratorio que se obtienen sin dificultad al ingresar el enfermo, y variables de ecocardiografía que las obtenemos aquí”, explicó la cardióloga.
En su opinión, otras escalas diseñadas en otros países emplean marcadores no disponibles en Cuba y no toman en cuenta las diferencias sociodemográficas, étnicas, genéticas o idiosincráticas poblacionales, lo cual puede provocar que sus resultados no sean reproducibles con exactitud en pacientes de la Isla.
El pasado año 432 espirituanos sufrieron infartos, los cuales constituyen una de las primeras causas de muerte en la provincia.
Con información de El Escambray