Todo anda por las nubes en Cuba desde hace algún tiempo, pero el ordenamiento monetario llevó los precios a la vía láctea, y el dólar americano está en el centro de todo.
Sobre todo en el mercado negro, el USD ante el CUP se ha crecido a niveles insospechados, con valores entre los 40 y 60 pesos cubanos.
Cubanos que viven en los Estados Unidos notan cómo aumentan las remesas a sus familiares, en lo que aquellos que están en Cuba tienen que hacer lo indecible para conseguirlos al precio que aparezca, toda vez que los bancos cubanos no tienen liquidez para su venta en ventanilla, aunque ya anunciaron que, de haberla, tendrá un coste de 23,50 en margen de valor comercial.
El ordenamiento monetario de la isla caribeña ha dado, sin pretenderlo, luz verde a negocios que dejan jugosas ganancias a algunos cubanos, aunque el gobierno frene por aquí y por allá.
De momento, por la Aduana solo permiten la entrada de hasta 5 mil dólares sin declarar, eso si no existiera sospecha de tenga un camino hacia la compra-venta, lo que te expone a la posibilidad de un decomiso.
Ciertamente, algunos expertos explican que las arcas cubanas no cuentan con divisas para cubrir los empinados valores en la engorrosa tarea de importar alimentos a la isla.