Hay magia en Seattle y paso chévere en Houston. Anda el Oeste americano tan encendido como aquel bohío del compadre Juan Ramón al que le cantaba la gran Celina González, cuando en noches de guateque los guajiros lucían guayabera, polainas y machete, rompían los taburetes y tumbaban la talanquera.
Anoche, abajo por una en Safeco Field, los Marineros le dieron la bola a Roenis Elías (2-0, 2IP, 2H, K, BB, 1.13). Salió el del guaso tirando duro y, bendecido por un par de dobles matanzas, colgó dos ceros como dos lunas en el pizarrón y acabó apuntándose el gane, ya que los suyos volvieron a hacerle un nudo de ballestrinque a los de Anaheim, empatando en la parte baja del octavo y dejándolos al campo en el noveno.
Resultado final: Angelinos 6, Marineros 8, con el Guille Heredia (.264) consiguiendo un boleto en las postrimerías.
Mientras, Yuli Gurriel (de 5-3, 3RBI, R, K, .304) hizo lo que se le supone a un cuarto bate. Compareció con el bote lleno en el primer capítulo y empujó a dos con cañonazo al center, en un duelo que acabo en atracón: Astros 13, Atléticos 5.
Visto lo visto, pues, la cosa sigue más que pareja en el Oeste, con los de Seattle apenas medio jueguito por delante de la novena de Houston, el mojo listo para la yuca y la sazón para el lechón.
Más allá, hubo victorias en el departamento de medias.
De visita en Camden Yards, J. D. Martínez (de 3-1, HR, RBI, 2R, BB, .313) no tuvo piedad, disparó su vigesimosegundo bambinazo de la temporada, de línea por el right field, y las Rojas de Boston espantaron a los Orioles, 5 a 1. Por su parte, las Blancas de Chicago le pasaron la cuenta a los Indios, 3 a 2, con Yoan Moncada (de 4-0, 2K, .228) anulado y «Pito» Abreu (de 4-1, 2B, R, .285) luciendo guante por los vencedores, y Yonder Alonso (de 4-2, 2B, RBI, K, .252) y Dan Otero (0,1IP, 6.55) ganándose el pan por los de Cleveland.
Sin nadie del Paso Real de San Diego, de San Juan y Martínez ni de ningún otro poblachón del caimán con los Marlins ni con las novenas de Nueva York, vencedores los primeros ante los Gigantes, 5 a 4, y derrotadas las segundas, 4 a 5 los Mulos y 0 a 2 los Mets, por Nacionales y Bravos, Albert Almora (K, .314), Aledmys Díaz (de 3-0, BB, K, .223) y Jorge Soler (de 3-2, 2B, BB, .268) resultaron blanqueados junto a sus Cachorros, Azulejos y Reales, 0 a 1, a 1 y a 7, por los Cerveceros, los Rayos y los Rojos de Raisel Iglesias (IP, H, 2.25), mientras las Serpientes de Jay (de 4-2, 2RBI, R, BB, .301), Ávila (de 1-0, .118) y Marrero (.153) resultaban aplastadas por los Piratas en Arizona, 5 a 4.
Fuera de allí, cuatro victorias signaron el destino del resto de cubiches.
En Los Ángeles, los Dodgers de Puig (de 2-0, R, 3BB, .263) y Grandal (de 1-0, .246) liquidaron a los Rangers de Texas; en Filadelfia, los Rockies de Nolan Arenado (de 2-0, RBI, R, 2BB, .305) noquearon a los Filis; en San Luis, los Padres de Eric Hosmer (de 4-2, .290) enjaularon a los Cardenales; y en Detroit, los Tigres de Martin (de 4-2, RBI, BB, K, .263), Castellanos (de 5-0, K, .310) e Iglesias (de 4-1, 2B, K, .261) mordieron a los Mellizos, con marcadores respectivos de 3, 7, 4 y 5 a 2
Recogiendo el bate y las pelotas
En resumen: las palmas de la jornada para el de la magia y para el del paso chévere (featuring Celina González).
En total: tras barrer a los Angelinos, los inspiradísimos Marineros recibirán a partir de esta noche a las temibles Medias Rojas de J. D., que intentará decirle a Heredia y Elías aquello de, a partir de ahora, se acabó la magia y empezó el abuso.
Nos vimos ayer, nos veremos mañana.
Con información de Periódico Cubano y DC