El lunes de esta semana, dentro de las instalaciones del canal America TeVé en Miami, ocurrió un enfrentamiento entre el músico Gorki Águila, reconocido en Cuba por su oposición abierta al Gobierno y por su letras contestarías, y los reguetoneros cubanos El Negrito, El Kokito, Manu Manu y El Chulo, quienes se encontraban de visita para participar de uno de los shows de esta cadena local del sur de la Florida.
La pelea se originó dentro de uno de los camerinos, al Gorki entrar donde esperaban por su llamado los citados reguetoneros y cuestionarlos sobre si conocían algo del Decreto 349 (disposición que se encuentra dentro de la nueva reforma constitucional y que supuestamente limitaría la libertad de creación de los artistas cubanos) ante lo cual los managers de los cantantes dijeron que no fueron allí para hablar de política. La temperatura subió y la cosa terminó a golpes entre ambos.
A raíz de este suceso el consejero general de América TeVé, Marcell Felipe, hizo declaraciones el dia de ayer en las que aseguraba que tras este incidente los directivos del canal han decidido no darles más promoción a los artistas que residan en Cuba ni aceptar en sus estudios a los que vengan por el conocido “intercambio cultural”.

“No hay coherencia para un canal que defiende al exilio cubano traer a estas personas. Para poder hacer su arte en Cuba le piden permiso al régimen, bajan la cabeza y siguen la línea oficial de chivatear a sus colegas”, dijo Marcell.
Según declararon algunos de los directivos del canal, no aceptaran en sus estudios más músico cubanos que lleguen a Miami y tengan una posición apolítica pues en Cuba cuando un funcionario les pide que participen en un acto revolucionario en cualquier tribuna siempre dan el paso al frente.
Marcell, sin embargo, dijo que el veto está dirigido sobre todo a los músicos cubanos desconocidos pues si Silvio Rodríguez quiere venir a tener un debate se le abrirán las puertas.
Con información de Cibercuba