Esa tarja ubicada en una esquina de La Habana…

0
807
Cuba
Tomada de NorfiPC

Como hemos advertido en otros materiales, varias son las historias que envuelven a la ciudad de La Habana. Ya habíamos conversado antes sobre el buzón más antiguo de Cuba.

Muy cerca de este está otro de los sitios curiosos de La Habana Vieja, se trata de una tarja ubicada en una esquina del llamado Callejón del Chorro, una de las pintorescas callejuelas que rodean la memorable Plaza de la Catedral de esta capital muy visitada por los cubanos.

Esta tarja, empotrada en la piedra de una vetusta edificación, tiene una inscripción en español antiguo dividida por una cruz o espada. Según la trascripción en ella puede leerse: Esta agua la trajo el maestro de campo Juan de Tejeda, año 1592.

La piedra tiene tallada una cruz de Santiago de Compostela y rinde homenaje al ramal principal del acueducto Zanja Real, primero en La Habana y Latinoamérica, que traía agua desde el río Casiguaguas (actual Almendares) hasta el centro de la ciudad en la Plaza de la Catedral.

Actualmente, el lugar donde reposa la lápida, en la Plaza de la Catedral, está rodeado por el Museo de Arte Colonial, la galería Víctor Manuel y el callejón del Chorro, que debe su nombre a la zanja.

El año 1592, fecha en que se colocó la tarja, fue muy importante para el siglo XVI habanero porque, además de cumplirse el centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el rey Felipe II otorgó el título de ciudad a la villa de San Cristóbal de La Habana.

Vetusta y moderna a la vez: La Habana posee un encanto casi indescriptible y muchos coinciden -y no solo los citadinos- en que quien no la conoce, entonces no conoce a Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí