Isla Local cubrió desde su pagina la información ofrecida por la prensa estatal cubana sobre el crimen que se cobró la vida de la joven espirituana Yulismeidys María Loyola Fernández. El hecho, que ocurrió la madrugada del pasado 22 de agosto en Sancti Spíritus, conmovió a toda la población por lo horrendo del crimen, pero hasta el momento no se conocían detalles más allá de los pocos brindados por el diario estatal local de esa provincia, Escambray.
Ahora se tuvo acceso a nuevas fotografías de la joven asesinada y detalles del crimen contados por su prima, Danay Batlle Cairo. Según nos contó Batlle, la joven Yulismeidys salió esa noche a divertise con su novio y un grupo de amigos en la discoteca de la Villa Rancho Hatuey.
Entrada ya la madrugada, cuando estaban ya de regreso a Kilo 12, lugar donde vivian, se produjo una discusión entre la pareja y el novio la montó en un automóvil de alquiler privado para que la acercara a su casa. Después de eso todo es muy confuso, las autoridades encontraron el cuerpo de la victima tirada en la carretera llamada Camino del Jorobao, con una puñalada en el muslo, 2 en la espalda que le atravesaron los pulmones y degollada.
Las autoridades comprobaron que Yulismeidys hizo resistencia a un intento de violación, relata su prima, pues tenia moretones de un fuerte forcejeo y además había bajado sus pantalones y desgarrado su playera.
Ya se encuentra detenido un joven, acusado como supuesto culpable de este crimen y nos cuenta Batlle que lo ha confesado todo. “Que maten a ese Pepito singao, ese cuento de que no la pudo violar no se lo creo porque bastante cosas le hizo, así que pudo haberla violado”, nos dice con una mezcla de tristeza, impotencia y coraje. El supuesto asesino había compartido esa noche en la discoteca con el resto del grupo y es conocido por los familiares, quienes solo nos han dicho que es conocido como “Pepito”.
En el reportaje publicado en la prensa oficial, la madre de la jovencita contó que esa noche su hija se bañó y comió en la casa, sita en la calle 6ta, Edificio 15-A, en en Reparto Kilo 12, y le dijo que iba a salir para Rancho Hatey. Decidió vestirse de blanco y antes de marcharse le pidió a su mamá que le tomara una fotografía para “colgarla” al siguiente día en Facebook. Esa misma imagen nos la compartió su prima y aquí te la mostramos.
Una nota divulgada por las fuerzas del Ministerio del Interior confirmaron que el asesino se encontraba ya a disposición de la justicia y en los próximos días seria a sometido al proceso penal correspondiente. El autor del hecho confesó que cometió el crimen pues intentó violar a Yulismeidys y al no lograrlo temió ser identificado por la joven.
De ser encontrado culpable, el Código Penal cubano establece penas de privación de libertad de 15 a 30 años o pena de muerte por fusilamiento a quien mate a otro al concurrir diversas circunstancias, a tenor del artículo 263, capítulo VIII Delitos contra la vida y la integridad corporal.
Con información de Isla Local