En las redes sociales ha circulado en las ultimas horas un animado de Elpidio Valdés que ha sido modificado por las autoridades del Ministerio de Educación de Cuba para asociarlo con el proceso de reforma constitucional que se desarrolla en la nación caribeña y así intentar hacerlo más digerible por los niños de la isla.
El episodio versionado de la serie fue publicado originalmente en el año 1991 y se llamaba “Elpidio Valdés se casa”, pues ahora de una forma burda el titulo a sido simplemente cambiado con un cartel blanco en el que se puede leer “Elpidio Valdés y la Constitución”.
En el animado original se mostraba la boda entre Elpidio y su novia María Silvia, que se veía interrumpida por momentos por los personajes de Media Cara y Cortico intentando impedir la celebración.
La versión fue publicada en la pagina oficial en Facebook del organismo estatal cubano. Los “creadores” realizaron un montaje en el que mezclaron las voces originales de los personajes con otras nuevas, las que terminan haciendo referencia al tema de la Constitución.
El realizador y creador de Elpidio Valdés, Juan Padrón, fue contactado y explicó que desconocía que se había realizado esta versión de su animado, además que de ser así sería una infracción a sus derechos sobre el audiovisual ya que al menos debían haber contado con él para realizar esta modificación.
Con información de Isla Local