jueves, julio 18, 2024
21.8 C
Havana

Fiebre de Oropouche llega a Santa Clara

Comparte

El virus Oropouche continúa extendiéndose por Cuba. En las últimas horas, se han confirmado nuevos casos en la provincia de Villa Clara, de acuerdo con medios oficiales de la isla. 

Se detectaron los primeros pacientes con en la zona de San Juan de los Yeras, según información difundida por el portal del gobierno de esta provincia.

El doctor Neil Reyes Miranda, director de Higiene y Epidemiología, precisó que el sistema de vigilancia ya está “activado”.

Asimismo, afirmó que el control de foco permitió detectar la presencia del mosquito Culex quinquefasciatus, especie que en Cuba trasmite la afección viral.

El especialista remarcó la importancia del saneamiento en cada comunidad para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades. 

Además, hizo hincapié en la eliminación de basureros y charcas, lugares propicios para la reproducción de este mosquito.

El pasado 5 de junio, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó la presencia del virus en la provincia de Mayabeque.

Fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), según Radio Mayabeque.

Los primeros casos de la enfermedad fueron notificados en Santiago de Cuba en el mes de mayo, aunque también se confirmaron nuevos casos en Cienfuegos.

A diferencia del dengue y otras enfermedades, que se transmiten por la picadura del mosquito aedes aegypti, el Oropouche se transmite por el jején Culicoides paraensis -que está presente en la región de las Américas-, pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí