¿Fue en noviembre de 1868 la primera carga al machete realmente?

0
519
Narran los libros de Historia de Cuba sobre la valentía e inteligencia que demostró el Generalísimo Máximo Gómez aquel 4 de noviembre de 1868 cuando dirigió la primera carga al machete del ejército mambí en el combate de Tienda del Pino, en los inicios de la Guerra de los Diez Años.

Sin embargo, es sabido que quienes cuentan la historia además de transmitir conocimientos, plasman en buena medida sus propios criterios tratando de ser lo más objetivos posibles. Pero, ¿qué sucede si se alejan de tal objetividad?

Las luchas por la independencia de los cubanos se componen de hechos y capítulos honorables. Sin dudas, existen momentos que fueron contados de diversas maneras y otros quedarán en profundo secreto, quizás por un tiempo o por toda la eternidad.

Esta vez nos atañe la primera carga al machete, momento interesante de nuestra Historia. Cuentan los historiadores que la protagonizó Máximo Gómez tratando de defender la ciudad de Bayamo de las tropas españolas.

Quizás el contexto histórico haya mediado para que este hecho trascendiera con tal magnitud, las condiciones en las que se encontraba el país, la carga a caballo, los deseos de libertad acumulados y el sangriento combate.

No obstante, hay quienes aseguran que un siglo antes, otra colonia diferente a España había enfrentado el machete cubano como arma de guerra.

Ocurrió en el año 1762, cuando los ingleses se llevaron tremendo susto con el filo del machete cubano durante la Toma de La Habana. Un criollo, Pepe Antonio, dirigió la carga.

La Toma dejó al descubierto las debilidades de las defensas españolas en el Mar Caribe. El mismo se produjo al entrar los ingleses en conflicto con la corona española, puesto que esta última se había aliado con Francia, otro tradicional enemigo de Inglaterra.

Durante la ocupación, aparecieron las tropas criollas y, debido a la falta de armamento, artillería y municiones, echaron mano al machete para expulsar al enemigo.

Cayeron una y otra vez sobre los casacas rojas hasta extenuarlos. A pesar de su temprana muerte, antes de la rendición de La Habana, Pepe Antonio dirigió las distintas cargas al machete contra los ingleses, a pesar que la Historia privilegie otro momento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí