El funcionario cubano Gustavo Machín habló con la prensa para señalar que hay buen clima en los diálogos. Igualmente destacó que la delegación de su país está dispuesta a discutir distintos asuntos.
Por último, en su breve exposición, el cubano comentó que «hay diferencias en los enfoques migratorios» entre ambos países y señaló que las conversaciones seguirán en las próximas horas.
«Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo», agregó Obama, quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el embargo económico a la isla, vigente desde 1962.
En estas conversaciones, las primeras de alto nivel desde 1980, ambas partes están fijando una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.
La sesión del jueves será encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de los Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.
«Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía», anticipó un responsable de la Cancillería cubana citado por medios locales.