Ley de Ajuste en primera jornada de charlas migratorias con EEUU

0
306

cuba usaLa representación cubana en las conversaciones sobre asuntos migratorias con Estados Unidos insistió este miércoles en La Habana en que las leyes estadounidenses constituyen el mayor obstáculo para detener la emigración ilegal desde la isla.
““Acordamos que no estamos de acuerdo en algunos temas”, dijo a la prensa Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Machín, ex director del Centro de Prensa Internacional (CIP) y oficial de inteligencia, manifestó que la postura de la delegación de Cuba fue cuestionar la persistencia de la política estadounidense de “pies secos, pies mojados” y de la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, como los principales  estímulos a la emigración ilegal hacia territorio estadounidense.
Ambos instrumentos legales “atentan contra el espíritu y la letra de los Acuerdos Migratorios de 1994 y 1995″, cuyo cumplimiento son la base de análisis en estas charlas bilaterales, declaró Machín.

Alza del flujo migratorio
El crecimiento del flujo migratorio hacia Estados Unidos durante los últimos meses hacía prever que ambas delegaciones pusieran sobre la mesa el tema de las salidas ilegales y la manera de controlarlas.
Machín consideró que el diálogo iniciado en horas de la mañana en el Palacio de Convenciones transcurre “en un ambiente de respeto y con fluidez”, y afirmó que ambas delegaciones “discuten con espíritu constructivo sobre temas de interés común”, a pesar de las diferencias.

Las tendencias migratorias entre ambos países ocuparon la mayor parte de la sesión, de acuerdo con el reporte publicado en el diario Granma.
La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal Ferreiro, jefa de EEUU del MINREX. Para el tema migratorio, la parte estadounidense está presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

El encuentro debe coincluir esta tarde para abrir mañana jueves la reunión de alto nivel sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washinton y La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí