Entre las peguntas más acuciantes que se hacen los solicitantes del parole humanitario se encuentra el orden en que se otorga este programa: a veces le llega la confirmación primero a personas que lo solicitaron mucho tiempo después que otras.
Blas Núñez Neto, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró hace poco que esto sucede por el modo de seleccionar los expedientes a revisar.
Mensualmente, explica el funcionario, se someten a análisis cerca de 30 000 solicitudes, las que se escogen mediante un criterio muy particular de elegibilidad. Según Núñez Neto, el 50 por ciento de las aplicaciones se procesan en el orden en que fueron presentadas, y el otro 50 por ciento se procesa aleatoriamente.
«Alguien que aplicó ayer pudiera ser elegido para ser procesado mañana mismo», añade el subsecretario, aunque advierte que «todos deben tener la certeza de que su solicitud será procesada».
El funcionario estadounidense llamó a los implicados a guardar paciencia, puesto que la demanda de peticiones es muy elevada.
Las cifras
Pasan de 41 mil los cubanos aprobados por las autoridades de Estados Unidos para el parole humanitario desde su inicio en enero de este año, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
En un comunicado, CBP notificó que, hasta fines de julio de 2023, más de 181 000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían llegado legalmente bajo los procesos de libertad condicional.
Este número incluye a más de 41 000 cubanos, más de 72 000 haitianos, más de 34 000 nicaragüenses y más de 63 000 venezolanos que han sido examinados y autorizados para viajar. Han llegado más de 39 000 cubanos, aclara informe.
Las estadísticas muestran que los encuentros a lo largo de la frontera suroeste fueron más bajos que en julio de 2022, y los encuentros de la Patrulla Fronteriza siguen siendo más bajos que durante los meses previos al final del Título 42, Orden de Salud Pública.
Todos los solisirados por el parol saldean del pais
Todos los solisitados por el parol saldran del pais