Hasta las guayaberas han dejado ya de ser auténticamente cubanas. Un encargo de esta prenda tradicional de la cultura de la isla para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y la delegación de la Isla que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla, Colombia, será confeccionado por una empresa mexicana que se nombra Soy Yucateca.
Las autoridades de la Isla eligieron guayaberas yucatecas para vestir a los deportistas que participarán en las competencias a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto, según informa el Diario de Yucatán.
Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán, dijo que la elección se debe a los “innovadores diseños la guayabera yucateca”.
Añadió que las que vestirán los atletas cubanos tendrán “un diseño exclusivo”, y dijo que “también se confeccionaron los modelos para el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Deporte de Cuba”, en aparente referencia a Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.
No está claro si esto quiere decir que Díaz-Canel viajará a Barranquilla con la delegación cubana —las autoridades de la Isla no han informado al respecto— o si se trata de dos encargos no relacionados.
Tampoco por qué las autoridades cubanas deben encargar a una empresa mexicana una prenda que es tradicional en Cuba.
Además de las guayaberas, Soy Yucateca ha elaborado los pantalones, sombreros y tocados, con diseño del cubano Santos Toledo.
“Esto significa que la guayabera de Yucatán es la mejor del mundo y que los productores locales tienen la capacidad de atender mercados tan exigentes como el de un diseñador, una casa de modas o un mercado de alta costura y exposición”, dijo Góngora Medina.
CANAIVE promueve el programa “Así es la guayabera, así es Yucatán” que tiene 33 marcas registradas.
Con información de Diario de Cuba