¿Qué identifica a Cuba del resto del mundo?

0
1365
Cuba
Tomada de Cuba Archives - Outings & Adventures

La cultura cubana es el resultado de la fusión de dos raíces esenciales, procedentes una de España y otra de África, ambas caracterizadas por la pluriculturalidad, según los que saben.

Constituye un ejemplo de transculturación, debido a que es un proceso que durante varios siglos, por asimilación en algunos casos y rechazo en otros, los diferentes componentes etnoculturales fueron conformando una identidad cultural cubana.

Por lo tanto, Cuba resulta del conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a la sociedad cubana.

Como todas las naciones, la Isla posee características propias que la identifican del resto del mundo, ya lo hemos mencionado. Va más allá de los símbolos y atributos patrios e Himno Nacional.

Todo Cuba Online decide compartir con sus lectores algunos rasgos de la Mayor de las Antillas que la hacen única ante los ojos del planeta:

Su música: Un amplio sector de los cubanos, radicado en comunidades rurales, desarrolló melodías con características de evidente herencia hispánica, que alcanzaron su identidad nacional a mediados del siglo XVIII. Como todo fenómeno de gestación, la música cubana pasó por varias etapas, que comienza su curso en los rituales de los primeros pobladores y da sus siguientes pasos durante el período de colonización, abarcando desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX, donde se precisa destacar el papel de la cultura española y la africana.

La gente: Somos solidarios en mayoría y disfrutamos dar apoyo, no tenemos pena en pedir, arreglamos y remendamos cualquier cosa, compartimos lo nuestro y lo ajeno, expertos habladores sobre cualquier tema, dicharacheros, musicales, responsables, trabajadores, hablamos alto y no aceptamos críticas sin argumentos sólidos.

El contexto: Cuba es uno de los últimos estados socialistas, el último dentro del mundo occidental, que tuvieron su apogeo durante el siglo XX. Por ello, y por su intensa historia, este pequeño país desata grandes pasiones, conflictos, interminables discusiones y fuertes posicionamientos ideológicos a favor y en contra.

El ron: La historia del ron cubano es tan antigua como la colonización misma, pues es un producto extraído de la caña de azúcar que trajera a la Isla el Almirante en su segundo viaje a este continente. Lo que sigue es conocido, las raíces de la caña procedente de Islas Canarias prendieron en la virgen y fértil tierra cubana donde encontró un microclima ideal para crecer, fundamentalmente alrededor de las aldeas aborígenes y hatos mercedados. Durante un buen tiempo Havana Club estuvo sola en el mercado mundial. En la actualidad, otras marcas cubanas no menos importantes han logrado potenciarse en el mundo, entre ellas: Mulata, Caney, Arecha, Legendario, Varadero y Santero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí