La accidentalidad se ha convertido en la quinta causa de muerte en Cuba. Las estadísticas hablan por sí solas de una situación que ya es severamente recurrente en la isla, y que ha traído dolor a muchísimas familias cubanas.
Según un reporte de la agencia EFE Cuba registró un accidente de tráfico cada 47 minutos en 2017, para un promedio de una víctima fatal cada 12 horas y una tasa de 6,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial publicadas este viernes en medios oficiales.
Las “alarmas se dispararon este primer trimestre de 2018, cuando hasta el 19 de marzo se registraron 14 accidentes masivos”, señaló el diario oficial Granma en un amplio reportaje a dos páginas.
Entre las principales causas de los siniestros ocurridos en 2017 se mantienen las distracciones al volante, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad, según el organismo estatal.
Se suman el mal estado de las vías y su señalización, el deterioro de los vehículos y la utilización de medios de transporte inadecuados dada la crisis del sector, sobre todo en el interior de la Isla.
De acuerdo a informes de la Dirección Nacional de Tránsito, publicados el pasado 24 de abril, de 2012 a 2017 se reportaron en el país 56.165 accidentes, cifra actualizada ahora a 67.792 accidentes, con un saldo de 50.170 heridos y 4.446 muertos, de ellos 265 niños y 779 jóvenes de 15 a 29 años.
En estos últimos cinco años, los peatones estuvieron involucrados en el 12% de los accidentes de tráfico y aportaron el 17% de las víctimas, mientras que los conductores de motos y bicicletas concentraron el 32% de los hechos y el 34% de los fallecidos.
Los accidentes de tráfico han aumentado de manera alarmante en lo que va de año en Cuba, donde en una misma semana la prensa oficial ha reportado hasta cinco accidentes masivos con víctimas mortales.
Una veintena de muertos y más de 315 heridos es el saldo registrado hasta el momento por los medios estatales, que han pedido agilidad al Estado en la reparación de las vías, para evitar que continúen siendo “cementerios sobre el asfalto”.
La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de incidentes.
Las principales indisciplinas viales incluyen el uso de teléfonos móviles, especialmente al cruzar las calles, las violaciones del derecho del viandante por parte de los conductores, el uso incorrecto del casco protector y las acrobacias en las motos.
También aparecen la violación de los límites de velocidad y los ceda el paso en intersecciones señalizadas, el incumplimiento de la prioridad de circulación, el uso de vehículos de tracción animal a oscuras y las deficiencias en los sistemas de frenos, dirección, luces y suspensión de los coches.
Los accidentes masivos, que han experimentado un repunte en los últimos meses, se deben en mayor medida al exceso de velocidad, a la circulación de vehículos con un número superior de pasajeros al autorizado y al incumplimiento del descanso del conductor en trayectos largos.
Frente a ello, el Ministerio de Transporte de Cuba puso en marcha medidas que van desde ajustes en las señalizaciones y ampliaciones de las zonas de seguridad en las vías hasta la rehabilitación de la red de semáforos y la aplicación de un mayor rigor en las inspecciones técnicas obligatorias a los coches.
En tal sentido, durante el calendario pasado fueron notificadas en Cuba 177.173 multas a infractores del código vial.
Con información de EFE y Granma