La clave del éxito para un EMPRESARIO cubano

0
477
cubano

La clave del éxito para un empresario cubano

A fuerza de tener que pensar en el diarismo al cual no estoy acostumbrada en el medio de prensa en que laboro, tuve un bloqueo y decidí buscar en mi biblioteca digital algún libro interesante, que si bien me desgasta los ojos y no huele (los que aman la lectura sabrán a lo que me refiero) tienen el gran mérito de no ocupar mucho espacio. Lo curioso fue que encontré más libros de autoayuda económica o religiosa que buena literatura, pero como una cal y la otra de arena, hallé la inspiración para este artículo.

¿Me dije, por qué no encontrar las claves del éxito para una empresa que inicie un cubano viviendo en Cuba?

Acá les va en cuenta regresiva según mi criterio de cuáles son los negocios que en Cuba siempre van a dar plata, aunque lo abras en el lomerío…

zapateros-cubanos

10 – La venta de zapatos…porque los cubanos siempre caminamos mucho, las calles están malitas y la industria del calzado cubano tiene más despegues que Cubana de Aviación.

venta-de-zapatos-cubano

9 – Por supuesto la venta de ropas, aunque sea a plazos, porque en el mes que te compras zapatos no puedes gastar en otra cosa.

cocina

8 – Útiles del hogar Ahí puedes encontrar lo que sea: lo mismo un vaso plástico que montura de caballos, pero el cubano le gustan todas esas boberías, sobre todo los cuchillos, aunque no haya nada que cortar.

manicura

7 – Manicuris (adaptación muy nuestra del francés manicure se pronuncia manikiur) ¨Entre más al occidente de la Isla lo abras mejor: más cuesta el arreglo. Que ahora tu mujer con eso de las acrílicas, te puede sacar un ojo con las uñas que tú pagaste.

Havana_-_Cuba

6 – Zapatero remendón obvio por el despegue de la Industria del Calzado.

peluqueria-Papito-escuela-reforma-cubana

5 – Peluquería porque en Cuba ya lo dijo nuestro Poeta Nacional el que no tiene de Congo tiene de Carabalí y con dos keratinas pagas la patente de 3 meses.

paquete-semanal

4 – Grabador de CD y dispositivos (la mejor de todos yo la llamo la patente de corso: porque están autorizados a piratear músicos y películas) Ahí entran los queridos y nunca bien ponderados copiadores del paquete (yo soy clienta fija: Jesús dice examinadlo todo retened lo bueno y la TVC esta falta de que le pasen una mano)

KAKAKAN……LOS 3 PRIMEROS LUGARES SON PARA…. KAKAKAN

Mercados-agricolas_

3 – Los carretilleros que hay que comer y un aguacate se ha vuelto casi más valioso que la carne que no puede ser nombrada.

pizeria-en-la-habana

2 – Las pizzerías…sin muchos comentarios que para el cubano la comida italiana es pizza pizza, espagueti.

KAKAKAN

El número uno es: ¡EL FORRADOR DE BOTONES!!!!

forrador de botones

Era una broma, pero me queda la duda ¿habrá alguien en Cuba que se dedique a forrar botones que le dé tanto para sacar una patente? No me embromes que, ese, junto al desmochador de palma sus oficios están en peligro de extinción.

cas de renta

Ahora sí el número el número uno es: -TENSIÓN EL PUBLICO O MEJOR DICHO EN EL LECTOR- para las Casas de renta: que ya no hay hoteles baratos ni casas donde obedecer a Dios en eso de creced y multiplicaos…que por demás no lo digo yo fui un mandato universal, así que no confunda al cáncamo de ojos azules con el abuelo de la negrita.

Por: Orietta Domínguez González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí