La Habana o Cádiz, ¿quién se parece a quién?

0
6415
Cuba
Tomada de La vida por Óscar

Por ahí hay quienes aseguran que La Habana es Cádiz y viceversa. Sin embargo, que ser, lo que se dice ser, no son exactas, pero ¡se parecen tanto!

Son inquietantes las semejanzas entre ambas ciudades. Calles, casas, edificios, gente, plazas, hasta el propio Malecón son casi idénticos. Si pudiéramos intercambiar ciertos elementos de ambos espacios, pocos se percatarían por así decirlo.

Cuba
La Habana/ Boda Jorge y Silvia – Webnode

Muchos cubanos comparan los paseos marítimos más importantes de ambas urbes, el Malecón habanero con el Campo del Sur gaditano. Sus habitantes lo recorren con la misma consciencia de la presencia del océano, con la misma calma que concede un lánguido paseo de atardecer entre la brisa marina y el susurro de las olas.

Más allá de ser ciudades hermanadas, La Habana, Cuba y Cádiz, España, parecen mellizas, gemelas, que se reflejan en un espejo común llamado Océano Atlántico.

La Habana, ciudad colonial fundada en 1519 por Diego Velázquez, y Cádiz, ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años, se desarrollaron plenamente entre los siglos XVI y XVIII, creciendo paralelamente en ambas orillas del océano, y conservando en la actualidad núcleos históricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No obstante, no sólo en cuestiones estéticas son semejantes. Estas ciudades encaran diversos desafíos y proyecciones en aras de organizar su futuro apostando por el turismo.

La Habana resulta una ciudad grande, donde los espacios industriales se encuentren lejos de las zonas urbanas e históricas. Así ocurre con Cádiz. Como mismo La Habana transforma su zona portuaria para edificar un muelle que pueda recibir cruceros, Cádiz emprende labores similares.

Y es que La Habana y Cádiz se tienen la una a la otra como hermanas gemelas reflejadas en el espejo atlántico de por medio. El compositor granadino Carlos Cano resolvió dicho juego de espejismos con una frase que en España es ya un tópico cuando se habla de Cádiz, de la Habana, o de ambas a la vez: “la Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz, la Habana con más salero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí