No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, marzo 3, 2021

LA MUERTE DEL CUC INCLINA A LOS CUBANOS HACIA EL BITCOIN

Lo más visto

Un reciente trabajo de CiberCuba da cuenta de que, por detrás de Nigeria, Cuba ostenta el segundo lugar en las búsquedas sobre Bitcoin durante el último mes, a juzgar por las estadísticas de Google Trends.

El buscador más importante del mundo muestra un crecimiento de las búsquedas asociadas con Bitcoin en Cuba, interés que Cointelegraph atribuye a la nula disponibilidad de “otras opciones importantes de pago digital como PayPal”.

Se desconocen las causas de esta atención desmedida por la criptomoneda, periodista del Cointelegraph, Helen Partz, esta súbita atención al mercado de BTC en Cuba podría deberse a estrategias de los cubanos para “eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos y obtener acceso a servicios financieros digitales”.

“Dado que las principales empresas de pagos digitales como PayPal y Stripe no están disponibles para los ciudadanos cubanos, las restricciones de viaje impulsadas por la pandemia del coronavirus han complicado aún más los pagos locales”, afirma Partz en su artículo.

La periodista cita al programador y youtuber cubano Erich García quien sugirió la posibilidad de que los cubanos utilicen Bitcoin para las remesas transfronterizas, a través de un sitio de intercambio de criptografía cubano llamado BitRemesas.

“No tenemos acceso a plataformas de pago como Stripe, Visa, Mastercard, Paypal o Union Pay. No tenemos acceso a nada, a ninguno de esos recursos. ¿Qué tecnología nos ha permitido soñar, ver otros escenarios? Blockchain y Bitcoin», declaraba García.

Según CiberCuba, otro del sitio Cointelegraph informaba de la creación de un canal de “intercambio de Bitcoin descentralizado de Cuba”. El Qbita, según su creador -el empresario italo-cubano Mario Mazzola- permitiría a “los cubanos comprar y vender Bitcoin, ya que los principales servicios de cifrado como LocalBitcoins y Paxful no son accesibles en el país”.

Todo parece venir de los vericuetos posibles para la llegada de remesas a Cuba a causa de las limitaciones de la Administración Trump.

Un amplio trabajo periodístico de Cubadebate de septiembre de 2019, habla de CubaCripto, la primera comunidad de criptomonedas en Cuba.

En ese mismo texto, Cubadebate se acercaba a la legalidad de uso de las criptomonedas en el país, para lo que no se dispone de leyes que normen el tema, aunque es posible que dentro de poco las tenga. Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y obtuvo igual respuesta también confirmaron la inexistencia de algún decreto o resolución que regule el empleo de las criptomonedas.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones