El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dictó este 1 de junio una ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero jugar en equipos deportivos escolares femeninos del estado.
Lo que firmó DeSantis incluye la Ley de Equidad en los Deportes de la Mujer, durante una conferencia de prensa en Trinity Christian Academy, en Jacksonville.
El Twitter, el gobernador dijo que «La Ley de Equidad en los Deportes de la Mujer empoderará a las mujeres y niñas de Florida para que puedan competir en igualdad de condiciones. Esto ayudará a garantizar que las oportunidades para cosas como becas universitarias estén protegidas para las atletas femeninas en los próximos años».
Bajo la nueva legislación, una estudiante atleta transgénero deberá confesar su sexo biológico y proporcionar pruebas como un certificado de nacimiento.
De acuerdo con CiberCuba, muchos de los elementos más controversiales fueron apartados de una propuesta aprobada por la Cámara a inicios de 2021. Por ejemplo, los atletas transgéneros en las escuelas secundarias y universidades se sometieran a pruebas de testosterona o genéticas, así como pasar un examen de genitales.
Para el representante estatal Carlos G. Smith, esto alimenta la transfobia y pone en riesgo a los niños vulnerables sin una buena razón.
«Pésimo. El primer día del Mes del Orgullo LGBTQ y @GovRonDeSantis firma la SB 1028, que prohíbe a los niños trans de los deportes escolares”, escribió Smith en Twitter.
“La FHSAA (Florida High School Athletic Association) ha permitido que los niños transexuales participen en deportes escolares del estado desde 2013 con CERO problemas”, concluyó.
Smith es el primer legislador latino LGBTQ de Florida. Actualmente representa al Distrito 49, en el área de Orlando.
DeSantis sostiene que la ley que acaba de firmar “protege a las atletas femeninas” a la hora de competir contra “individuos que son físicamente superiores a ellas, lo que podría obstaculizar sus oportunidades futuras en el mundo del deporte”.